martes, 19 de julio de 2016

SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Módulo 4

OBJETIVO DEL SISTEMA


La resolución1016 de 1989 tiene por objeto definir las directrices para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (G-SST) en las empresas, por parte de los empleadores.

Aplicabilidad de la norma

Es de obligatorio cumplimiento y aplicada a todo tipo de empresas sin importar su actividad económica y tipo


SISTEMA DE GESTIÓN SST RESPONSABILIDADES DEL EMPLEADOR (art 7)


Definir los Recursos físicos, financieros y humanos para el diseño, desarrollo y evaluación de las medidas de prevención y control para la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

Asignar y comunicar responsabilidades específicas en SST a los trabajadores, dentro del marco de sus funciones; el cumplimiento de esta responsabilidad debe hacer parte de la evaluación de desempeño de estos funcionarios, cuando así se haga.

Garantizar la Consulta y Participación de los Trabajadores: Debe consultar y promover la participación de los trabajadores en la identificación de los peligros y control de los riesgos propios de sus puestos de trabajo.

Supervisión de la SST: Debe garantizar la supervisión de la SST, con cobertura en todos los centros y jornadas de trabajo.

Ejecución de la Política de SST: Debe asegurar la adopción de medidas efectivas que garanticen la plena participación de los trabajadores, en la ejecución de la política de SST de la empresa.

Evaluación de la Gestión en SST: Debe evaluar periódicamente (por lo menos una vez al año) la gestión en SST.

Implementación de Correctivos: Debe implementar los correctivos necesarios para el cumplimiento de sus metas y los objetivos, acorde con la evaluación de la gestión en SST.

Dirección de la SST en las Empresas: Debe garantizar la disponibilidad de personal competente, para liderar y controlar el desarrollo de la presente resolución.

Inducción y Entrenamiento: Debe proporcionar a todo trabajador que ingrese por primera vez a la empresa.

Programas de Capacitación en SST: Debe desarrollar programas de capacitación, acordes con las necesidades específicas detectadas en la identificación de peligros y valoración de riesgos. (Sin costo para el trabajador, revisado mínimo 1 vez al año con la participación del COPASO).

Comunicación: Debe garantizar una información oportuna sobre la gestión en SST a los trabajadores e igualmente, canales de comunicación que permitan recolectar información sobre inquietudes, ideas y aportes de los trabajadores en materia de SST.

LEY 1562 DE 2012




SISTEMA DE GESTIÓN 


¿Qué es?

  • Herramienta
  • Conjunto de etapas unidas por un proceso continuo (PHVA)
  • Estructura lógica
  • Estrategias

Objetivo

Estructurar la acción conjunta entre el empleador y los trabajadores en la aplicación de las medidas de SST a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.

SISTEMA DE GESTIÓN SST

  • Es un método lógico y por pasos.
  • Puede y debe ser capaz de adaptarse a los cambios operados en la actividad de la organización y a los requisitos legislativos.
  • Este concepto es un proceso basado en el principio del Ciclo Deming “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA), concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua.


SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley 1562/2012)

  • Disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
  • Mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, que conlleve la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores.




SISTEMA DE GESTIÓN SST - Organización

  • Responsabilidades para cada una de la partes de la organización, Definirlas frente a SST.
  • Seleccionar al personal adecuado para cada puesto. Simplificando lo más posible las funciones.
  • Programas de capacitación e inducción.

El empleador debe mantener disponible y debidamente actualizados para la inspección, vigilancia y control de la autoridad competente entre otros, los siguientes documentos en relación con la gestión de la SST:

Documentación conservación: 30 años
  • La política y los objetivos de la empresa en materia de SST.
  • Las principales funciones y responsabilidades asignadas para el cumplimiento de la política de SST.
  • Los procedimientos e instructivos internos de SST.
  • El programa de SST de la empresa.
  • Los peligros y riesgos prioritarios y las medidas implementadas para su prevención y control.

El empleador debe mantener disponible y debidamente actualizados para la inspección, vigilancia y control de la autoridad competente entre otros, los siguientes documentos en relación con la gestión de la SST:

Documentación conservación 30 años:
  • La política y los objetivos de la empresa en materia de SST.
  • Las principales funciones y responsabilidades asignadas para el cumplimiento de la política de SST.
  • Los procedimientos e instructivos internos de SST.
  • El programa de SST de la empresa.
  • Los peligros y riesgos prioritarios y las medidas implementadas para su prevención y control.

Los soportes de la elección y conformación del COPASO y las actas de sus reuniones, así como la delegación del Vigía de Salud Ocupacional y los soportes de sus actuaciones.

Documentación conservación 30 años:
  • Los resultados de las mediciones ambientales.
  • Las investigaciones de los presuntos accidentes y enfermedades profesionales.
  • La identificación de las amenazas prioritarias y los planes de prevención y atención de emergencias.
  • Los programas de vigilancia a la salud de los trabajadores.


EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RIESGOS



SISTEMA DE GESTIÓN SST - Planear




Al aplicarse a la SST, “Planificación” conlleva establecer una política de SST, preparar planes que incluyan la asignación de recursos, proporcionar competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los peligros y la evaluación de los riesgos

Política de SST en las Empresas
  • Escrita
  • Estar verificada con el COPASO o Vigía de Salud Ocupacional.
  • Tener alcance sobre todos sus centros de trabajo y todos sus trabajadores, independiente de su forma de contratación y vinculación.

La fase “Hacer” hace referencia a la aplicación y puesta en práctica del programa de SST.

El Programa de SST debe estar documentado y para su diseño, el empleador debe considerar como mínimo, lo siguiente:

  • Definir las acciones para eliminar los peligros prioritarios o controlar sus riesgos, incluido el monitoreo ambiental de los peligros prioritarios.
  • Cumplir con los requisitos legales aplicables, acorde con las características, tamaño y actividad económica de la empresa.
  • Definir las actividades de promoción de la salud de los trabajadores y la prevención de los riesgos derivados del trabajo.
  • Acciones para reducir la vulnerabilidad frente a las amenazas prioritarias y también, para la prevención y atención de emergencias.
  • Objetivos medibles del Programa de SST con base en las prioridades identificadas.
  • Seguimiento a los trabajadores con probabilidad de exposición a peligros con efectos hacia la salud.
  • Plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos, que identifique claramente metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades.
  • Criterios o indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos del Programa de SST.

SISTEMA DE GESTIÓN SST - Hacer


Revisión del programa de SST de la Empresa

El empleador debe revisar periódicamente (mínimo una vez al año), la vigencia del programa de SST de acuerdo con la actualización de sus diferentes componentes, los conocimientos más recientes sobre los peligros/riesgos y la evaluación de los indicadores de gestión en este período.
Con base en la información acumulada, el empleador debe revisar la necesidad de actualizar o mejorar el programa de SST.

Los objetivos del Programa de SST, deben expresarse de conformidad con la Política de SST y el resultado de la evaluación inicial.

Objetivos del programa de STT de la empresa
  • Ser medibles y tener metas de cumplimiento.
  • Ser compatibles con el cumplimiento de la legislación y normatividad vigente, así como con el cumplimiento de las obligaciones técnicas y comerciales de la empresa. Ser realistas y posibles.
  • Ser adecuados para las características, el tamaño y la actividad económica de la empresa.
  • Ser coherentes con la finalidad del programa de SST.
  • Estar documentados y ser comunicados a los niveles pertinentes de la empresa.
  • Ser evaluados periódicamente y actualizados de ser necesario.

Las medidas de prevención y control, deben adoptarse de acuerdo con el siguiente esquema de jerarquización.

Medidas de prevención y control
  • Eliminación del peligro/riesgo
  • Control del peligro/riesgo en su origen o fuente, adoptando medidas técnicas de control o medidas administrativas.
  • Minimización del peligro/riesgo, diseñando procedimientos de trabajo seguros que incluyan sistemas administrativos de control.
  • Cuando ciertos peligros/riesgos no se puedan controlar, el empleador deberá suministrar elementos de protección personal (EPP) de manera complementaria con las medidas anteriores y nunca de manera aislada.

Las modificaciones en los procesos y su impacto sobre la SST

El empleador debe evaluar el impacto sobre la SST que puedan generar los cambios internos (introducción de nuevos procesos, cambio en los métodos de trabajo, adquisiciones, instalaciones, entre otros) o los cambios externos (cambios en la legislación, evolución del conocimiento en SST, entre otros).

Contratistas y sub-contratistas
  • Previo al inicio de la ejecución del contrato, informar al contratista y subcontratistas los peligros generales y específicos de su zona de trabajo incluidas las actividades o tareas de alto riesgo rutinarias y no rutinarias, así como la forma de controlarlos y las medidas de prevención y atención de emergencias.
  • Verificar antes del inicio del trabajo y periódicamente, el cumplimiento de la obligación de afiliación a la seguridad social integral, considerando la rotación del personal por parte del contratista.
  • Incluir los aspectos de SST, en la evaluación y selección de contratistas.
  • Establecer antes de iniciar el trabajo, canales de comunicación para la gestión de SST con el contratista.
  • Instruir sobre el deber de reportar todos los presuntos accidentes y enfermedades profesionales, a la entidad de seguridad social respectiva de lo cual, debe notificar al contratante.


SISTEMA DE GESTIÓN SST EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN


Cada uno de los indicadores que sean definidos por el empleador para evaluar la estructura, el proceso y los resultados del programa de SST, deben contar con una ficha técnica de indicador que entre otras, contenga las siguientes variables:
  • Definición del indicador
  • Interpretación del indicador
  • Límites para el indicador
  • Método de cálculo
  • Fuente de la información para el cálculo
  • Periodicidad del reporte
  • Personas que deben conocer el resultado

El empleador debe definir los indicadores (cualitativos o cuantitativos) que evalúen la estructura, el proceso y los resultados del programa de SST y debe hacer su seguimiento para el cumplimiento de las metas definidas en plan de trabajo anual.

Los indicadores que evalúan la estructura, deben considerar entre otros:
  • La política de SST y que esté comunicada.
  • Asignación de responsabilidades.
  • Los documentos que soportan el programa de SST.
  • La política de conservación de los documentos.
  • La asignación de recursos humanos, físicos y financieros.
  • La evaluación inicial del programa de SST (línea base).
  • La definición de objetivos de SST.
  • El plan de trabajo anual y su cronograma.

Los indicadores que evalúan el proceso, deben considerar entre otros:
  • El cumplimiento de los objetivos en SST.
  • El cumplimiento del plan de trabajo en SST y su cronograma, incluidas las inspecciones a las instalaciones de la empresa.
  • El cumplimiento de las diferentes acciones preventivas, correctivas y de mejora.
  • El cumplimiento del cronograma de los monitoreos ambientales y sus resultados.
  • El cumplimiento de los programas de vigilancia a la salud de los trabajadores.
  • El cumplimiento de los requisitos legales aplicables.

Los indicadores que evalúan el resultado, deben considerar entre otros:
  • Evaluación de las estadísticas de incidentes, accidentes, enfermedades y ausentismo relacionadas con el trabajo.
  • Evaluación de otras pérdidas, como los daños a la propiedad derivadas de eventos relacionados con el trabajo.
  • Evaluación de los resultados de los programas de rehabilitación y recuperación de la salud de los trabajadores.
  • Evaluación de las no conformidades detectadas en el seguimiento al Programa de SST.

SISTEMA DE GESTIÓN SST - Auditoría

Uno de los principales intereses en el SG-SST es la capacidad de evaluar los resultados del sistema y de determinar si mejora con el tiempo. La calidad de esta medición depende en gran medida de la calidad del mecanismo de auditoría (ya sea interno o externo), que se utilice, y de la competencia de los auditores.



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