viernes, 22 de julio de 2016

PLAN MAESTRO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

GUÍA PARA CONSTRUIR UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


  • Comprender los contenidos del plan maestro de vigilancia epidemiológica
  • Identificar las formas de aplicación
  • Utilizar el plan maestro como guía para el diseño, actualización o ajuste de los sistemas de vigilancia epidemiológica en las empresas.

LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA OCUPACIONAL


Es el proceso sistemático de recolección, análisis e interpretación de información generada por actividades de observación de los factores de riesgo y de los efectos en la salud, de modo que permita identificar anticipadamente los daños a la salud producto de los ambientes de trabajo y realizar las acciones más apropiadas de protección de la salud humana.


PRESENTACIÓN

  • Documento guía para la construcción de los sistemas generales.
  • Aporta información completa con los contenido mínimos requeridos para el desarrollo de los sistemas pero no pretende limitar la creatividad y la innovación de cada una de los actores del sistema.
  • No constituye un sistema de vigilancia específico sino que aporta los elementos marco para su construcción.


POBLACIÓN USARÍA

  • Asesores de prevención de la ARP que atienden las empresas afiliadas.
  • Profesionales, técnicos y tecnólogos de la ARP asignados a la atención de empresas afiliadas.
  • Profesionales, técnicos y tecnólogos encargados de la gestión de salud ocupacional al interior de la empresa afiliada.

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA



FASES, CONTENIDO Y ACCIONES DEL SISTEMA





ESQUEMA PHVA DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA




ESTRUCTURA


CONTENIDO RECOMENDADO

  • Se debe incluir una tabla de contenido que presente los capítulos hasta el tercer nivel.
  • Además es importante incluir lista de gráficas, y de diagramas de flujo.

Texto sugerido
A continuación se presenta una propuesta de capítulos para desarrollar los contenidos del sistema de vigilancia.

  • Introducción
  • Objeto
  • Alcance
  • Poblecion objeto del sistema
  • Legislación aplicable
  • Definiciones y siglas usadas en el sistema
  • Responsabilidades
  • Desarrollo del programa o metodología
         - Identificación de peligros y evaluación de riesgos
         - Evaluación y vigilancia de la exposición
         - Estrategias de control o intervención
         - Vigilancia medica o de la salud
  • Sistema de información y riesgos
  • Recursos
  • Evaluación y control
  • Plan de trabajo
  • Retroalimentación
  • Biografía
  • Anexos
          - Marco conceptual
          - Instrumentos – formatos
          - Metodologías especificas
          - Diagnostico de las condiciones actuales


INTRODUCCIÓN


Plantear brevemente el enfoque general, el alcance y los objetivos del sistema y su relación con otros sistemas o programas de la empresa.
Enunciar el propósito del sistema y puede dar un análisis crítico con base en las condiciones de la empresa y el análisis de las estadísticas que arroja el sistema de Gestión de salud y seguridad de la empresa con relación al evento a vigilar.

OBJETIVOS

  • Deben ser claros y cuantificables.
  • Máximo dos generales y siete específicos
  • La formulación de los objetivos debe ser orientada a obtener los siguientes resultados.
  • Determinar la magnitud y la distribución del evento.
  • Establecer las categorías de riesgo.
  • Identificar los factores condicionantes y monitorear tendencias.
  • Identificar precozmente los casos de enfermedad asociados con el factor de riesgo.
  • Determinar e implementar las medidas de control de los riesgos.
  • Organizar las acciones que deba ejecutar la empresa en caso de un diagnóstico de EP o para la rehabilitación.

ALCANCE

  • Establece hasta donde llega el sistema en el desarrollo e implementación; quien o quienes son los responsables de la implementación y cuál es la población usuaria del sistema.
  • Aclara el evento de vigilancia y enuncia los lugares de trabajo a los cuales se les aplica la información.
  • Establece la vigencia del sistema y los momentos de actualización.




POBLACIÓN OBJETO DEL SISTEMA

  • Debe mencionarse claramente a quien va dirigido el sistema. Identificando áreas y secciones, oficios o tareas y número de trabajadores expuestos.
  • Por ejemplo pueden incluirse todos los trabajadores expuestos a niveles superiores al nivel de acción (50% del VLP)


LEGISLACIÓN APLICABLE

  • Normas internacionales que sean de aplicación obligatoria por haber sido adoptadas por el gobierno o aquellas que orienten mejor el sistema.
  • Normas nacionales que también sean de aplicación al evento o al objeto de vigilancia.
  • Guías técnicas o las normas establecidas por los gremios que apliquen al sistema.
  • Directrices corporativas que apliquen al sistema.
  • Es importante completar y mantener actualizada la base de datos de los requisitos legales que le apliquen al sistema.



DEFINICIONES Y SIGLAS USADAS EN EL SISTEMA 



  • Incluir las definiciones que apliquen al sistema que se está construyendo y las siglas que son usadas en su desarrollo.
  • Se deben usar solo las abreviaturas aceptadas y reconocidas, evitándolas en los títulos o en la introducción.
  • Para el uso de las abreviaturas en el texto, el término completo deberá preceder a la abreviatura entre paréntesis la primera vez que ésta se utilice en el documento. Esta regla no aplica si se trata de una unidad estándar de medida, en cuyo caso no se requiere listar en las siglas o abreviaturas usadas.


RESPONSABILIDADES

  • Se deben incluir las funciones de cada uno de los actores del sistema desde la gerencia hasta los trabajadores o empleados.
  • Incluir las responsabilidades de los contratistas.

DESARROLLO DEL PROGRAMA O METODOLOGÍA




IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

  • Evaluación de las condiciones internas de la empresa. Tener en cuenta las acciones de participación del trabajador.
  • Considera las fuentes de información que aporta los datos de identificación de peligros que se han establecido en la empresa.
  • Incluye los métodos tanto subjetivos como objetivos utilizados para medir y evaluar el peligro o factor de riesgo.
  • Debe incluir las escalas de clasificación y definir los niveles de intervención.



EVALUACIÓN SUBJETIVA
En este punto se deben describir las estrategias y los métodos de evaluación subjetiva, estos pueden ser:

  • Listas de chequeo
  • Evaluaciones de puesto de trabajo
  • Estrategias y métodos específicos

- "International Chemical Control Toolkit" o "Caja de Herramientas de Control Químico" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

- Modelo propuesto por el Instituto Nacional Francés para la Investigación de la Seguridad (INRS por sus siglas en francés).


EVALUACIÓN OBJETIVA
  • En este punto se contemplan las estrategias y los métodos que se utilizan para cuantificar la exposición y valorar el riesgo.

La evaluación de la actividad laboral se puede apoyar en la utilización de métodos de calificación de carga física, para miembros superiores, los cuales usualmente indican la prioridad de la intervención necesaria y sirven de referencia para verificación de impacto de intervenciones. Los métodos a utilizar pueden ser:

  • OCRA
  • RULA
  • ANSI
  • MALCHAIRE


MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE CARGA FÍSICA

  • OCRA
  • RULA
  • ANSI
  • MALCHAIRE
  • REBA (HD)
  • NIOSH
  • COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
  • OWAS

EVALUACIÓN Y VIGILANCIA DE LA EXPOSICIÓN


  • Acciones que deben ejecutarse para la evaluación de la exposición y para mantenerla vigilada, con el propósito controlar tanto la exposición como el riesgo.
  • Aclarar las estrategias y los métodos de evaluación subjetivos y objetivos de acuerdo con el tipo de factor de riesgo que se contemple.
  • Definir la periodicidad de la evaluación y de la vigilancia.

ESTRATEGIAS DE CONTROL O INTERVENCIÓN


  • Implementación de medidas de control en aquellos casos en los que el grado de riesgo es igual o mayor que 0.5 - Nivel de acción, si se hizo valoración objetiva) ó mediano o alto (si solo se parte de la valoración subjetiva).
  • Para la definición de las medidas de control se deben preferir aquellas que sean aplicadas a la fuente del problema.
  • Debe especificar los procedimientos a seguir para implementar y evaluar las medidas de control realizadas en el ambiente de trabajo y en el individuo.



JERARQUÍA DE LAS INTERVENCIONES




ESTRATEGIAS DE CONTROL O INTERVENCIÓN


Se pueden considerar
  • Capacitación
  • Diseño de métodos de control en la fuente o el medio, básicamente a través de medidas de ingeniería (como cuales)
  • Elementos para control de emergencias (botiquines y elementos de control de incendios).
  • Equipos (brigadas entrenadas) de atención de emergencias
  • Informes de actos y condiciones inseguras (a través de las visitas periódicas de inspección)
  • Programas de control a contratistas
  • Programas de orden y aseo
  • Sistema general de seguimiento a las actividades planteadas
  • Uso de elementos de protección personal (si se requiere se incluye un anexo con una matriz).


ESTRATEGIAS DE CONTROL O INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVAS


Incluyen cambios en los esquemas de operación o trabajo dirigidos a reducir la exposición de los trabajadores, y comprenden:

  • Reducción del tiempo de exposición.
  • Reducción del número de trabajadores expuestos.
  • Traslado de los trabajadores a áreas con menores niveles de exposición
  • Rotación de los trabajadores (Esto no es aplicado cuando se trata de sustancias carcinógenas o sensibilizantes, ya que se aumenta el número de expuestos).
  • Cambios de horario para la realización de actividades que generen altos niveles de exposición.
  • Definición de pausas o periodos de descanso.

ESTRATEGIAS DE CONTROL O INTERVENCIÓN EN EL INDIVIDUO


  • Se deben incluir las estrategias usadas para intervenir al individuo como los elementos de protección personal, capacitación, vacunación, entre otras. Este apartado también debe incluir la comunicación del riesgo.
  • Si se considera necesario se puede elaborar un capítulo separado para los elementos de protección personal y para el programa educativo.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN, FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN




VIGILANCIA MÉDICA O DE LA SALUD

Metodología para realizar los exámenes ocupacionales con sus objetivos específicos.
  • Debe incluir las pruebas de tamizaje y las complementarias y/o confirmatorias.
  • Definición del tipo de pruebas y periodicidad de aplicación, según grupos de exposición.
  • Registro de las contraindicaciones absolutas o relativas para el trabajador con base en las circunstancias de exposición.
  • Definición de responsabilidades y requerimientos para realizar cada tipo de prueba.
  • Establecimiento de los mecanismos específicos de citación.
  • Definición de las condiciones para asistir a los exámenes o pruebas (momento de la jornada laboral, exposición previa, consumo de alimentos, etc.).

VIGILANCIA DE LA SALUD - MONITOREO BIOLÓGICO RUIDO - HNIR


Utilizar la audiometría tonal con registro de la vía aérea para las frecuencias de 500 -1000 -2000 -3000 -4000 -6000 -8000 Hz, en los programas de conservación auditiva.
Trabajadores expuestos a ambientes con niveles de ruido de

  • 100 dBA TWA o más                      SEMESTRAL
  • 82-99 dBA TWA                             ANUAL
  • 80 - <82 dBA TWA                         CADA 5 AÑOS




VIGILANCIA MÉDICA O DE LA SALUD


  • Establecimiento del orden de aplicación de las pruebas.
  • Identificación, definición y aprobación de formatos y otras herramientas que deben ser diligenciadas.
  • Inducción en las condiciones de la empresa a los profesionales que van a realizar los exámenes.
  • Verificación de los criterios de calidad para las pruebas utilizadas.
  • Determinación de mecanismos para solicitar exámenes adicionales si la información disponible se considera insuficiente para emitir un concepto o diagnóstico.
  • Mecanismos para consolidación y análisis de la información.
  • Actividades de seguimiento y flujos de información establecidos según el tipo de datos obtenidos.
  • Definición de los procedimientos en caso de requerirse determinación del origen o calificación de la perdida de la capacidad laboral.
  • Mecanismo para la elaboración y la presentación de informes individuales y de soporte.
  • Mecanismo para la elaboración y la presentación de informes individuales y de soporte.

La selección del tipo de evaluaciones se basa en la identificación de los factores de riesgo, en la definición del tipo de alteraciones de salud objeto de vigilancia y en la reglamentación que existe al respecto.


EXAMEN MÉDICO O DE INGRESO 


  • El examen de ingreso brinda información importante, que en un momento dado puede servir de base para diagnosticar una enfermedad profesional a cargo de la empresa.
  • El examen médico de ingreso debe definir los criterios de:
  • Aptitud en términos de No existe contraindicación para un trabajo específico.
  • No aptitud en función de las tareas, condiciones de trabajo o la exposición a riesgos que deben ser evitados.



EXAMEN MÉDICO PERIÓDICO Y DE RETIRO


  • El examen médico periódico, busca por su parte evaluar el estado de salud de los trabajadores en función con su oficio.
  • El examen médico de retiro pretende establecer el estado de salud de un trabajador al retirarse de la empresa.

VIGILANCIA MÉDICA




CONTENIDO DE LA VIGILANCIA MÉDICA MOVIMIENTOS REPETITIVOS - STC

En la vigilancia médica aplicar el diagrama de mano de Katz.

Clásico:
Parestesias, dolor o hipoestesias en por lo menos dos de los tres primeros dedos excluyendo palma y dorso; se admite dolor en la muñeca o irradiación proximal a ella.

Probable:
 Igual al clásico, pero se admiten síntomas palmares a menos que se limiten al lado ulnar.


Posible:
Síntomas en por lo menos uno de los tres primeros dedos.

Improbable:
Sin síntomas en los tres primeros dedos.

  • En el examen físico se incluye la inspección de la postura, marcha, evaluación osteomuscular y neurológica del cuello, la espalda superior y las extremidades superiores.
  • También se realizarán pruebas específicas para DME de miembros superiores, aun en trabajadores asintomáticos, así:
        - Tinel
        - Phalen


CONSULTA OCUPACIONAL


  • Por cambios de ocupación que implican modificaciones en la exposición a factores de riesgo o el ingreso a nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica.
  • Por reingreso al trabajo después de una ausencia prolongada, sea por causas médicas o no.
  • En casos de solicitud de reubicación laboral o limitación de funciones.
  • Cuando se sospecha o establece una enfermedad profesional, para realizar el seguimiento necesario hasta que el caso sea cerrado.
  • Cuando el trabajador lo solicite por presentar alguna molestia que tenga un componente ocupacional.


EXÁMENES COMPLEMENTARIOS


  • Las pruebas de tamizaje están a cargo del empleador y las complementarias son opcionales en la gran mayoría de los casos se realizan por la EPS.
  • El sistema debe definirlas claramente.
  • Exámenes de laboratorio. Son pruebas objetivas que se toman en sangre u otros líquidos o tejidos corporales para establecer unos parámetros definidos que al compararlos con unos estándares establecidos como normales, arrojarán un resultado calificado como normal o anormal.


INDICADORES BIOLÓGICOS DE EXPOSICIÓN




EXÁMENES COMPLEMENTARIOS

Exámenes funcionales



Son pruebas objetivas que evalúan una determinada función, cuyos resultados se comparan con unos estándares definidos para establecer su grado de normalidad o anormalidad. Incluye pruebas como audiometría, espirometría y evaluación visuales, entre otras.

MANEJO DE CASOS


Este capítulo define los casos probables, confirmados, clínicos o de calificación laboral. Los casos que requieren confirmación o tratamiento deberán ser remitidos a las EPS y seguir los procedimientos en caso de sospecha de EP.

Caso de vigilancia

Cuando en el tamizaje de un empleado objeto de este sistema, se sospecha alguno de los diagnósticos incluidos en la definición de los eventos o algún otro en el que exista una posible asociación causal, y requiere de estudio para definir la causa de la alteración con fines de prevención individual y colectiva.

Definición de casos

  • Caso de vigilancia
  • Caso clínico
  • Caso para calificación



CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS PARA EL MANEJO



SISTEMA DE INFORMACIÓN Y REGISTROS


  • Establece el flujo de información que se debe seguir en el sistema de vigilancia epidemiológica.
  • Conjunto de procedimientos ordenados que reflejan el funcionamiento de dicho sistema y permite la toma de decisiones.
  • Describir claramente las estrategias para la recolección de la información y descripción de la base de datos que consolida las fuentes de información, así como los métodos de análisis de la información.
  • Debe garantizar la calidad de los datos, la oportunidad y el análisis adecuado.
  • Debe incluir los datos que necesita sin excederse en cantidad ni en variedad.
  • Debe describir las variables del sistema de información.
  • Debe incluir las alertas y definirlas de manera clara.
  • Elaborar el flujo de la información desde la toma de los datos hasta la entrega de informes.
  • Se deben elaborar diagramas de flujo con el fin de tener en forma clara y estandarizada las conductas a seguir según los diferentes resultados.
  • Estos flujos de información deben incluir las entidades del sistema que participen en la definición de los casos de enfermedad profesional o accidentes de trabajo. SISTEMA DE INFORMACIÓN Y REGISTROS.




REGISTROS

  • Manejo de los documentos y los registros que hacen parte integral del sistema.
  • Contemplar los datos que se incluyen en el sistema
  • Tener un instructivo claro y comprensible para garantizar la estandarización en el diligenciamiento y en la calidad del dato.
  • MSDS por cada sustancia o producto químico.
  • Historias clínicas, pruebas complementarias, sistemas de registro para el seguimiento (incluye custodia y conservación)
  • Mediciones ambientales, análisis de los elementos de protección personal. (incluye custodia y conservación)
  • Materiales de capacitación, folletos, plegables, entre otros.

RECURSOS


Determina el mínimo de recursos necesarios para el desarrollo del SVE acorde con lo definido para su operacionalización y con la población objeto.




PLAN DE TRABAJO


  • Este capítulo debe contener un cuadro resumen que establezca la integración de las de todas las acciones del sistema, se sugiere incluir un cuadro con las acciones de cada uno de los ítems del desarrollo del programa
  • Debe establecer las metas y los responsables de ejecutar las acciones, así como de evaluar los resultados.

ESTRATEGIAS DE CONTROL O INTERVENCIÓN


  • Con base en los anteriores aspectos, se define un cronograma actual de actividades que está contenido en el plan de acción pero que debe desglosarse y actualizarse por lo menos cada año (Se puede poner en un anexo) donde se establecen las actividades a realizar, la periodicidad, la fecha de ejecución y los responsables.
  • Este cronograma es motivo de control y seguimiento para asegurar su cumplimiento.

EVALUACIÓN Y CONTROL


  • Los indicadores deben ser construidos teniendo en cuenta los siguientes datos:
         - Nombre
         - Propósito
         - Niveles de referencia
         - Periodicidad
         - Definición operacional

  • Y las auditorias que deben realizarse al sistema para el seguimiento de su implementación y para la detección de las acciones de mejora.
  • Para conocer los resultados del SVE deben emplearse indicadores que muestren y hagan medibles esos resultados.
  • Los indicadores deben tener definida la periodicidad que puede ser anual o semestral.
  • El cálculo de los indicadores debe hacerse por secciones de la empresa o por áreas de riesgo.
  • Debe hacerse la comparación histórica de los índices con el objetivo de conocer la tendencia.



RETROALIMENTACIÓN


  • Contempla las acciones correctivas que deben implementarse y debe establecer las estrategias empleadas para su implementación.
  • Incluye también la revisión por la gerencia y la estructura de las desviaciones y de las acciones correctivas del sistema.



BIBLIOGRAFÍA


El desarrollo del SVE y el marco conceptual en el que se basa debe estar sustentado con fuentes confiables de información y bien referenciadas.
La bibliografía debe ajustarse a las recomendaciones internacionales (International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. JAMA 1997;277:927-34 o NEJM 1997;336:309-15) o se deben manejar con las normas ICONTEC.

ANEXOS


  • Se deben listar los anexos, según el orden de aparición en el texto del documento.
  • Se deben incluir instrumentos de recolección de información médico y ambiental con sus respectivos instructivos, métodos y técnicas analíticas, también deben registrarse la técnica para la toma e interpretación de pruebas tamiz, de laboratorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario