miércoles, 13 de julio de 2016

COMITÉ DE EMERGENCIAS

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y ACCIDENTES DE TRABAJO

PROPÓSITOS


Proporcionar a los participantes los conocimientos, habilidades y herramientas metodológicas para: conocer, desarrollar, implementar un Plan de Emergencias, a fin de ser autogestores en la respuesta a emergencias tanto internas como externas que se puedan alterar el normal funcionamiento de la empresa.


OBJETIVOS

Al culminar el proceso de capacitación el Comité de Emergencias y/o los Brigadistas estarán en la capacidad de:

  • Conocer, diseñar e implementar un Plan de Emergencias
  • Reconocer las diferentes tipos de amenazas
  • Desarrollar el Análisis de Vulnerabilidad de su organización

  • brindar respuesta a las diferentes emergencias que se puedan presentar implementando los Planes de Acción designados  

GENERALIDADES


Conscientes de los riesgos que pueden amenazar en forma directa o indirecta a las personas que ocupan las instalaciones de las empresas, se debe preparar un plan tendiente a coordinar las acciones para afrontar de manera adecuada las posibles emergencias ( incendio, terremoto, explosión, entre otras ) que se puedan presentar.



JUSTIFICACIÓN


Dentro del contexto de la salud Ocupacional el PLAN DE EMERGENCIAS hace parte de las actividades de seguridad Industrial y corresponde al conjunto de esquemas que facilitan el manejo de todos los recursos en el caso de una Emergencia 



MARCO LEGAL


  • Ley novena, enero de 1979
  • Código Sustantivo del Trabajo. Artículo 205: Primeros Auxilios
  • Resolución 1016, marzo de 1979
  • Decreto 1295, junio de 1994
  • Decreto 033 de 1998. Código nacional de sismo resistencia
  • Decreto 723, octubre de 1999
  • Decreto 426, de 2006: Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá D.C
  • Resolución 695 de 2006: Por la cual se actualiza el plano 7. Microzonificación Sísmica del Dec. Distrital 190 de 2004
  • Acuerdo 341 de 2008: simulacro distrital
  • Resolución 004 de 2009: Por el cual se adopta la versión actualizada del Plan de Emergencias de Bogotá
  • Ley 1562/2012: Por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 


El Plan de Emergencias posee una estructural organizacional en cual se involucran los niveles administrativos y operativos de las empresas, las personas que asuman las diferentes roles de la organización en la prevención y control de las emergencias, serán nombradas de acuerdo a las necesidades de aplicación con respecto al Plan de Emergencias.




COMITÉ DE EMERGENCIAS


Lo integra el personal administrativo de alto orden Jerárquico ( junta directiva, presidencia, vicepresidencia ), quienes serán los máximos Representantes de la Empresa en el desarrollo de este Plan de Emergencias; tienen como función garantizar el cumplimiento del programa de preparación para emergencias asegurando los medios administrativos y técnicos necesarios para su implantación, mantenimiento y puesta en práctica. 



FUNCIONES ESPECÍFICAS


  • Dar soporte y solidez a la estructura orgánica del plan de emergencias asumiendo el liderazgo y responsabilidad desde el más alto nivel jerárquico 
  • Avalar políticas, procedimientos, programas y actividades propias del plan de emergencias en fases de pre planeamiento, entrenamiento y situaciones de emergencia 
  • Ejercer el control y seguimiento sobre el desarrollo y continuidad del programa de preparación para emergencias, velando porque se realice por lo menos un simulacro anual del plan de emergencias con la participación de todos los niveles de la organización
  • Decidir la información que debe suministrar la Coordinación de prensa a los medios de comunicación pública y demás interesados en caso de emergencia
  • Diseñar y elaborar la documentación soporte para el manejo de la emergencias, o en su defecto coordinar con terceros su realización
  • Conformar, estructurar y controlar la Brigada de Emergencias de acuerdo con las características de la empresa

DIRECTOR DE EMERGENCIAS


Asumirá el control y manejo integral de la emergencia ( En forma específica la operación central del comando ). Esta debe ser una persona la cual debe estar lo suficientemente capacitada en el control y manejo de emergencias. El director de emergencias y su suplente deben estar disponibles las 24 horas del día, siendo fácil  su localización.


FUNCIONES ESPECÍFICAS


  • Recibe la alerta y de acuerdo a la evaluación del evento activa el plan de emergencias
  • Establece comunicación permanente con los coordinadores de emergencia y jefe de brigada o con sus suplentes
  • Está atento a las indicaciones sobre acciones y requerimientos de los coordinadores de emergencia y del jefe de brigada, coordinando y apoyando las labores de control
  • Coordina con la dirección del Plan, las decisiones y acciones extraordinarias no contempladas en el pre-planeamiento para el efectivo control de la emergencia
  • Entrada o salida de vehículos
  • Corte de energía
  • Intervención de grupos de apoyo externo
  • Coordina la emisión periódica de mensajes para activar el plan de emergencia:
                    - Alertar sobre la emergencia
                    - Tranquilizar a los ocupantes de la edificación
                    - Instrucciones para la evacuación
                    - Volver a la normalidad

JEFE DE BRIGADA


El jefe de la brigada será el encargado de activar y mantener la brigada de emergencia de la Empresa.
Estará disponible las 24 horas para atender algún caso de emergencia 

FUNCIONES ESPECÍFICAS


  • Se hará cargo de la Emergencia en caso de no estar presente el director de emergencias o su suplente
  • Clasifica la emergencia, la notifica y comunica al director de emergencia o su suplente
  • En orden de prioridad evalúa y comunica las necesidades de evacuación u otra acción especial
  • Intervención del grupo de apoyo interno
  • Intervención de grupos de apoyo externo ( Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil )
  • Vuelta a la normalidad
  • En situaciones de no emergencia planifica, promueve y coordina programas de capacitación, entrenamiento y dotación del grupo de emergencia, asumiendo la función de jefe de Brigada, de acuerdo con las necesidades que esta presente
  • Velará porque los sistemas para el manejo de las emergencias siempre estén disponibles y en perfecto estado, además, determinará con el Director de Emergencia el nivel de protección con que se debe contar la Empresa para afrontar una emergencia

COORDINADOR DE COMUNICACIÓN Y PRENSA


Persona, encargada de asumir la coordinación y manejo de los medios de comunicación ( Prensa, Radio y Televisión ), en el evento de una emergencia. Recibe y canaliza las inquietudes de la comunidad afectada por el evento u otras interesadas.

Esta persona estará en contacto permanente tanto con el Director de Emergencia como con la dirección general del plan, con el objeto de definir la información que será comunicada a los grupos de interés. REVISADO.

FUNCIONES ESPECÍFICAS


  • Será el único vocero de la Empresa, autorizado para suministrar información de los hechos a los medios de comunicación pública
  • Asume y hace evidente su función, localizándose en un sitio específico y estratégico para que los periodistas identifiquen inmediatamente su canal de información 
  • Establece los medios de comunicación necesarios para mantener completa información sobre el desarrollo de los hechos
  • Prepara y emite periódicamente comunicados de prensa, sobre el desarrollo de los hechos, resaltando la disponibilidad de recursos técnicos suficientes y adecuados, así como, una organización humana especialmente capacitada para el control de emergencias
  • La información suministrada debe ser veraz para que los periodistas no pierdan la confianza en su fuente de información 

COORDINADOR DE APOYOS


Se designará una persona encargada del mantenimiento locativo de las instalaciones en coordinación con el grupo de apoyo para garantizar el normal desempeño de las actividades

FUNCIONES ESPECÍFICAS


  • Antes de las emergencias y durante las mismas apoyará las labores de los grupos operativos y al jefe de Brigada en la evaluación de daños y suministro de recursos logísticos en caso de ser necesarios
  • Coordinara la intervención y apoyo de los grupos externos como, Cruz Roja, bomberos, Policía, Defensa Civil y todos aquellos organismos externos que se hagan presentes

COORDINADOR DE SEGURIDAD FÍSICA


Coordina el manejo de entradas y salidas, flujo de ingreso de personas o vehículos, acordonamiento de áreas, protección de zonas sensibles apoya el desarrollo operativo de los planes específicos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS


  • Garantizara la protección de las personas y bienes de la empresa anulando la posibilidad de que la vulnerabilidad de la empresa se potencialicen permitiendo el actuar delincuencial con estrategias definidas previamente a la emergencia
  • Permitirá el normal desarrollo de los procedimientos contemplados en el Plan de Emergencias


CONTROL DE LA EMERGENCIA

Control defensivo

Una estrategia defensiva esta dirigida primordialmente a proteger exposiciones, para luego detener o esperar que se detenga el progreso del siniestro y ponerlo bajo control.

Son acciones de soporte que buscan establecer las condiciones necesarias para la atención de los afectados sin exponer al personal

Control ofensivo

En el control de los siniestros una estrategia ofensiva es un enfrentamiento directo y rápido, con las actividades de soporte requeridas para ponerlo rápidamente "bajo control".

Son acciones directas, rápidas y seguras, con los soportes necesarios para poner a salvo los afectados de un siniestro.


DISTRIBUCIÓN DE TRABAJO EN ÁREAS DE IMPACTO


CENTRO ADMINISTRATIVO DE EMERGENCIAS 



PUESTO DE MANDO 


Es el lugar definitivo o temporal, donde se ubica el Director de emergencias, con los coordinadores de los grupos respectivos, para asegurar el control eficiente y oportuno de la situación de peligro.

CARACTERÍSTICAS


Debe ser amplio y estacionario, en un lugar tranquilo que permita la toma de decisiones y accesible a los diferentes medios de comunicación. El sitio estará señalizado y de fácil visibilidad por parte de quienes lo necesiten, al igual que permitirá dominio visual del lugar en peligro. Adicionalmente, no debe interferir con rutas de evacuación, transporte de lesionados ni vehículos en movimiento.


ENTRENAMIENTO


Los integrantes del puesto de mando, deberán entrenarse en:

  • Manejo de situaciones de urgencia
  • Comunicaciones correctas
  • Coordinación de grupos de socorro
  • Conocimientos de los grupos de apoyo interno y externo
  • Contacto con instituciones de apoyo ( Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, etc..)
  • Liderazgo efectivo

CONTROL


Para el efectivo control de las operaciones, al puesto de mando, deberá expandir órdenes claras, precisas y oportunas a los miembros de los diferentes grupos de apoyo internos, así como suministrar la información requerida por los grupos externos.






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