martes, 19 de julio de 2016

PLAN DE EMERGENCIAS

PROPÓSITO


Proporcionar a los participantes los conocimientos, habilidades y herramientas metodológicas para: conocer, desarrollar e implementar un Plan de Emergencias, a fin de ser autogestores en la respuesta a emergencias tanto internas como externas que puedan alterar el normal funcionamiento de la empresa.

OBJETIVOS


  • Establecer la importancia, requisitos, planeación, ejecución y evaluación del Plan de Emergencias.
  • Reconocer los diferentes tipos de amenazas.
  • Desarrollar el Análisis de Vulnerabilidad de su organización.
  • Establecer una organización general ante las diferentes emergencias que se puedan presentar (Planes de Acción).

PLAN DE EMERGENCIAS


El plan de emergencia y Contingencias es el instrumento principal que define las políticas, los sistemas de organización y los procedimientos generales aplicables para enfrentar de manera oportuna, eficiente y eficaz las situaciones de calamidad, desastre o emergencia, en sus distintas fases. Con el fin de mitigar o reducir los efectos negativos o lesivos de las situaciones que se presenten en la organización.

MARCO LEGAL





DEFINICIONES


Amenaza: Peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especifico y en un tiempo determinado, produciendo efecto adverso en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, daño a la propiedad, al ambiente de trabajo o una combinación de estos.

Riesgo: Capacidad de ocurrencia de un evento que en caso de producirse genera daños a la salud.

Vulnerabilidad: Característica propia de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, relacionada con su incapacidad física, económica, política o social de anticipar, resistir y recuperarse del daño sufrido cuando opera dicha amenaza. Es un factor de riesgo interno.

Brigada de emergencias: Una brigada es un grupo de personas debidamente organizada, capacitada, entrenada y dotada para prevenir o controlar una emergencia.

Comité de emergencias: Grupo de personas del nivel directivo o técnico de la empresa que tiene a su cargo la implementación, dirección, control y evaluación de todas las respuestas de la empresa frente a una situación de emergencia.


ESQUEMA ORGANIZACIONAL




A nivel distrital, se ha implementado la estructura organizacional a nivel interno de la Organización bajo un sistema organizado, sistemático y unificado; buscando la articulación con el SDPAE para tal fin se adopta el Sistema Comando de Incidentes – SCI8, como modelo organizacional.

SISTEMA COMANDO DE INCIDENTE (SCI)


Es la combinación de instalaciones, equipamientos, personal, procedimientos y comunicaciones, operando en una estructura organizacional común, con la responsabilidad de administrar los recursos asignados para lograr efectivamente los objetivos pertinentes a un evento, incidente u operativo.


IDENTIFICACIÓN DE AMENAZAS




EMERGENCIA


En el caso de las Organizaciones, es importante que cada una construya sus propios niveles de Emergencias, para el desarrollo de los procedimientos internos de respuesta que se definen en los Planes de Acción, esta clasificación tiene como finalidad establecer la magnitud y complejidad de la emergencia en curso.




FASES DE LA EMERGENCIA


ANTES
Preventiva
  • Prevención
  • Preparación

DURANTE
Operativa
  • Alerta
  • Alarma
  • Respuesta
  • Mitigación

DESPUÉS
Recuperación
  • Reconstrucción


DIRECCIÓN GENERAL DEL PLAN


La integra el personal administrativo de alto orden Jerárquico, tienen como función garantizar el cumplimiento del programa de preparación para emergencias asegurando los medios administrativos y técnicos necesarios para su implantación, mantenimiento y puesta en práctica.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario