sábado, 16 de julio de 2016

MANEJO DEFENSIVO

PROPÓSITO


  • Mejoramiento de su actitud como conductor
  • Disminuir las posibilidades de verse involucrado en accidentes de transito
  • Su mejoramiento como conductor haciendo suyo el concepto de manejo defensivo

OBJETIVOS
  • Identificar los principales riesgos a que se esta expuesto durante la conducción de un vehículo 
  • Aplicación oportuna de medidas defensivas


DEFINICIÓN

MANEJO DEFENSIVO

Es conducir evitando accidentes a pesar de las acciones incorrectas de los demás y las condiciones adversas.


ÍNDICES ESTADÍSTICOS DE LOS ACCIDENTES

  • De acuerdo con las cifras en Colombia la segunda causa de muerte se produce por la imprudencia al conducir un vehículo en promedio por año murieron 35.914 personas en accidentes viales, el 23% de las victimas tenia entre 25 y 35 años.
  • La accidentalidad vial representa cinco veces mas victimas que las causadas por el conflicto armado.
  • Las lesiones relacionadas por el transporte causadas por el alcohol matan una persona cada 30 minutos y ocasionan lesiones a alguien cada 2 minutos.

Tan sólo en Bogotá, 526 personas fallecieron por accidentes de tránsito y el número de personas heridas aumentó un 9,3%. De los 37.460 eventos presentados el número total aumentó un 5% , y el número de accidentes donde se presentaron personas heridas se incrementó en un 3,1%. 

Internacionalmente, los índices muestran que por cada 10.000 vehículos se producen 5,1 muertos y 167,8 heridos. En Colombia es casi 3 veces superior a los promedios internacionales.

SABIAS QUE...

A una velocidad de 100 Km. /h se recorren 27.77 metros en un segundo, conociendo la velocidad de un vehículo en mts/s estamos más cerca de poder apreciar las consecuencias de la conducción.

Equivalencias de las velocidades de Km. /h en mts/s










SEÑALES PREVENTIVAS



Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta.
Tienen la forma de un cuadrado con una de las diagonales en sentido vertical, su fondo es amarillo, símbolo negro y orla negra


Se identifican con el código SP.












SEÑALES REGLAMENTARIAS


Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros.
Por lo general su forma es circular, su orla en color rojo, fondo blanco y símbolo negro; una línea oblicua en rojo señala prohibición.

Se identifica con el código SR.















SEÑALES INFORMATIVAS


Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrándole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros. Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros.
Tienen la forma de un rectángulo, su fondo es blanco, símbolo negro y orla azul.

Se identifican con el código SI.













SEÑALES DE PISO U HORIZONTALES


Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.
  • Amarillas: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.
  • Blancas: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.
  • Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así:
    • Flecha recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
    • Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica.
    • Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar ó girar a la vez.

    ACCIDENTES DE TRANSITO
    • Evitables
    • Inevitables

    CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
    • Son todos aquellos factores internos y externos que generan la condición necesaria para que suceda un accidente de transito

    LA VÍA
    • Curvas forzadas
    • Huecos
    • Material suelto
    • Peralte inadecuado
    • Sustancias deslizantes

    LA LUZ
    • Visibildad diurna
    • Visibilidad nocturna

    EL TRÁFICO
    • Condiciones de transito
    • Animales
    • Motos
    • Vehículos de carga
    • Maquinaria pesada
    • Otros

    EL VEHÍCULO
    • Tamaño
    • Tipo
    • Condiciones mecánicas

    CONDICIONES CLIMÁTICAS
    • Calor
    • Lluvia
    • Niebla
    • Granizo

    LA CARGA
    • Altura
    • Contenido
    • Peso
    • Volumen

    EL CONDUCTOR
    • Comportamiento
    • Actitud
    • Estado físico
    • Estado emocional
    • Preparación técnica
    • Planeamiento
    • Concentración


    ACCIDENTES MÁS COMUNES

    CHOQUE CON EL VEHÍCULO DE ADELANTE
    • Es el tipo de accidentes mas frecuentes y la causa básica es la de no conservar la distancia con el vehículo que va adelante
    • Distancia de reacción + distancia de frenado = distancia de parada

    CHOQUE CON EL VEHÍCULO QUE VA ATRÁS

    Causas:
    • No identificar oportunamente lo que usted, piensa hacer
    • Realizar maniobras intempestivas
    • Cerrar al otro vehículo


    CHOQUE DE FRENTE


    Son menos frecuentes y de mayor gravedad producen victimas fatales

    Causas:
    • Adelantar sin precaución
    • Al esquivar un obstáculo
    • Por encandilamiento

    CHOQUE EN INTERACCIONES


    Suman el 40% del total de los accidentes

    Causas:
    • Falta de cortesía
    • No respetar señales
    • Inadecuada comunicación entre conductores
    • Tratar de ganar la vía

    CHOQUE AL SER PASADO

    • No disminuir la velocidad
    • No dar espacio adelante al vehículo que pasa
    • Hacer caso omiso a las señales del que esta pasando
    • Pegarse al vehículo que pasa
    • No estar atento al trafico que viene de frente


    CHOQUE AL PASAR

    • Pasar sin necesidad 
    • Maniobrar en sitios inadecuados
    • Pegarse al vehículo que va a pasar
    • No observar el trafico que viene de frente
    • No utilizar señales
    • No observar el vehículo que viene atrás


    TÉCNICAS DE MANEJO DEFENSIVO

    • Este alerta a las indicaciones de los demás vehículos, evite distracciones
    • Sea previsivo anticípese a cualquier situación
    • Mantenga la distancia aplique la regla de los dos segundos
    • Deténgase a tiempo una vez que detecte el peligro, no lo haga en forma intempestiva, pare suavemente.

    CHOQUE CON EL VEHÍCULO DE ATRÁS
    • Gradué sus espejos, mire frecuentemente hacia atrás, confirme puntos ciegos.
    • Indique sus interacciones, use oportunamente sus direccionales, 30 m antes de ejecutar la maniobra
    • Pare suavemente, nunca pare intempestivamente, conserve su distancia con el vehículo de adelante
    • Atento con los vehículos que se pegan, disminuya la velocidad, déjelo que pase
    • Sea cortes maneje correctamente, no agreda a otros conductores, mantenga siempre la calma

    CHOQUE DE FRENTE
    • No pase otro vehículo en lugares de poca visibilidad, asegúrese que hay espacio suficiente
    • Sea cauteloso cuando se salga del pavimento, al volver al carril puede chocar
    • Use el parasol del vehículo o gafas oscuras para protegerse de reflejos, dirija su mirada al lado derecho de la vía
    • Nunca adelante en curva
    • Mantenga sus luces en buen estado y jamás trate de vengarse de otro conductor dejando las plenas, el puede perder el control de el vehículo y chocar con usted.

    CHOQUE EN INTERSECCIONES
    • Lo mas importante al llegar a una intersección es mantenerse alerta, respete las señales
    • Aminore la velocidad a medida que se aproxime una intersección
    • Haga conocer sus intenciones, emplee las direccionales por lo menos 30 m antes
    • Antes de girar o cruzar asegúrese que los demás conductores han entendido sus intenciones
    • Avance con cuidado una vez se ha asegurado que el paso que esta libre, no sea indeciso puede provocar confusiones
    • No le pise la cola al vehículo que va adelante

    AL SER PASADO O PASAR

    Al ser pasado
    • Facilite al otro conductor el paso
    • Este atento al trafico de frente por si el otro vehículo es obligado a entrar en su carril
    Al pasar
    • Piense si es necesario pasar
    • Intente la maniobra en sitios permitidos
    • No se pegue al vehículo que va a pasar
    • Ponga direccionales antes de la maniobra
    • Observe el trafico que viene de frente asegúrese que tiene espacio suficiente
    • Salga al carril de la izquierda

    PARA SER UN CONDUCTOR DEFENSIVO

    • Prepárese así mismo y a su vehículo antes de sentarse al volante
    • Conduzca según los limites de velocidad
    • Revise todos los sistemas del vehículo
    • Use procedimientos prácticos para conducir
    • Siéntese con la espalda erguida
    • Planee su ruta
    • Ajuste su asiento de tal forma que permita espacio entre usted. y el volante
    • Use el cinturón de seguridad y verifique que los demás ocupantes lo usen
    • Coloque sus manos en posición correcta

    TÉCNICAS DE MANEJO DEFENSIVO 




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario