miércoles, 13 de julio de 2016

ACCIDENTES DE TRABAJO

1. ACCIDENTES DE TRABAJO DECRETO 1205 DE 1994


ARTICULO 9o. ACCIDENTE DE TRABAJO.

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas del trabajo.

Igualmente, se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.


ARTICULO 10. EXCEPCIONES

No se considera accidentes de trabajo:

a. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que se fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.

b. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.


2. RESOLUCIÓN 1401 DE 2007

(Mayo 14)
Diario oficial No. 46.638 de 24 de mayo de 2007
Ministerio de la Protección Social 

Para la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

ACCIDENTE GRAVE 
Resolución 1401/2007

Aquel que trate como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; factura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cubito ); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado, lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE O INCIDENTE
Resolución 1401/2007

Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. 

¿Por qué investigar los accidentes?

Cada vez que en un lugar ocurre un accidente, debemos tener presente que un problema que dio origen a este hecho. Ese problema existe porque:

  • Se desconoce la forma correcta de hacer las cosas
  • No se corrigen las deficiencias
  • No se inspeccionan ni evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo.
  • Alguien si la autorización o sin experiencia decidió seguir adelante, a pesar de la deficiencia
  • Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección.
  • Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia. 

3. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES


  • Técnica utilizada para el análisis en profundidad de un accidente acaecido, aprovechando la experiencia que puede deducirse.
  • Su importancia radica en la objetividad de los datos de un hecho consumado.

OBJETIVO DIRECTO DE LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES

  • Determinación fidedigna de las causas reales del accidente, útiles para la prevención de situaciones similares.
¿En que consiste el proceso de investigación de accidentes?

El proceso de investigación completa tres etapas vitales sin las cuales es imposible lograr determinar la calificación del origen, la casualidad del suceso y sus respectivos controles.

1. Recolección de información
2. Análisis de información (causas)
3. Elaboración del informe


4. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN


Es la fase más importante del proceso de investigación, ya que si por algún motive se omite una versión o un detalle, el rumbo de la investigación cambiará el punto que las causas y sugerencias podrán estar totalmente desenfocadas y por consiguiente los correctivos que se implementen con base en la investigación del accidente, no apuntarán a evitar que el evento se repita.

Antes de adelantar este procedimiento se debe tener pleno conocimiento del método de análisis que se va a utilizar, con el fin de tener claro que se va a preguntar y en que aspectos se debe hacer hincapié para detectar las causas del accidente. 

La recolección de información se puede adelantar por medio de los siguientes métodos:

  • Reconocimiento del área involucrada
Se debe tomar nota de todas las condiciones existentes y si es posible hágase acompañar de una persona experta en el desarrollo de las actividades comunes del área del accidente y pregúntele sobre el funcionamiento de los equipos, los procedimientos o prácticas que allí se adelantan y sobre las condiciones adversas o especiales que debe afrontar el trabajador en esta área.

  • Entrevistas a testigos
Adviértale al testigo antes de comenzar que el único objetivo de la entrevista es tratar de establecer las causas del accidente para evitar su repetición en un futuro y que su versión en ningún momento lo compromete, hasta el punto que sí lo considera necesario no registraremos su nombre en el informe de la investigación.

Nunca pida confirmación de versiones de otras personas. Esto puede cambiar la versión propia del testigo genernado las posibles conjeturas diferentes a la realidad.

  • Fotografías y diagramas
Es importante comenzar por hacer una toma general del área afectada y posteriormente realizar tomas desde diferentes ángulos, del punto especifico en donde se presentó el accidente, con el propósito de orientar al lector en torno a las condiciones del área y del accidente.

Adicionalmente, es importante elaborar diagramas en donde se presenten posibles condiciones previas al accidente que de acuerdo con los testigos pudieron ocasionar el accidente.

  • Revisión de documentos
Debido a que durante las entrevistas se puede hacer referencia a documentos como normas, procedimientos, manuales, etc., es necesario realizar su verificación. Allí es relevante corroborar la existencia de aspectos o elementos de seguridad y si corresponden con las prácticas y condiciones actuales. 

  • Análisis de Información (Causas)
Después de reunir toda la información (entrevistas, fotografías, diagramas, datos del proceso, etc.), es necesario realizar  el análisis de causas utilizando una metodología reconocida.


5. TEORÍA DE LA CASUALIDAD DE LOS ACCIDENTES


Primer teorema

Todo accidente, al igual que sus desagradables consecuencias tales como fenómeno natural que es siempre unas causas naturales.

Segundo teorema

  • Todos los accidentes tienen más de una causa
  • No existen causas determinantes de los accidentes
  • Existen causas de causas

Tercer teorema
Causas principales

En todo accidente es posible identificar unas causas que actúan como factores de un producto y no como sumandos de una suma.

Causa principal
La eliminación de una sola favorece la evitación del accidente.


En todo accidente intervienen siempre simultáneamente factores causales técnicos y factores causales humanos.
Las fallas técnicas siempre en último término se explican por fallas humanas. 


METODOLOGÍA

Técnica de análisis sistemático de causas del ILCI ( INTERNATIONAL LOSS CONTROL INSTITE).

El método se fundamenta en la asociación de las pérdidas ocasionadas por accidente con las causas inmediatas que lo generaron, relacionándolas con las causas básicas que directamente aportaron que se originaran. 

Finalmente se determina cuales fueron los problemas de falta de control que contribuyeron a que se generara el accidente.

CAUSALIDAD

Las causas básicas o reales corresponden a las razones por las que se presentan las causas inmediatas y permiten determinar porque se presentan las condiciones subestándar o porque las personas cometen actos o condiciones subestándar.

CAUSAS INMEDIATAS
Actos inseguros o subestándar

Cuaqluier desviación en el desempeño de las personas, en relación con los estándares establecidos, para mantener la continuidad de marcha de las operaciones y un nivel de pérdidas mínimas, se lo considera un acto anormal que impone riesgo y amarga en forma directa la seguridad del sistema o proceso respectivo. Un acto subestándar se detecta con observaciones.

  • Poner fuera de servicio un dispositivo de seguridad
  • No utilizar un elemento de protección personal
  • Utilizar una herramienta inadecuada o con daño

Condiciones inseguras o subestandar

Cualquier cambio o variación introducidas a las características físicas o al funcionamiento de los equipos, los materiales y/o el ambiente de trabajo y que conllevan anormalidad en función de los estándares establecidos o aceptados, contribuyen condiciones de riesgo que pueden ser causa directa de accidentes operacionales. Una condición subestándar se detecta con inspecciones.

  • Equipo defectuoso
  • Herramientas de mala calidad o inadecuadas
  • Elementos de protección personal no adecuados
  • Riesgos ambientales, lluvia, sol, iluminación

CAUSAS BÁSICAS
Factores Personales

Son todas aquellas actitudes y comportamientos tomadas por el trabajador, basadas en su personalidad, entrenamiento, experiencia, experticia y conocimiento de la labor realizada, considerado, también su condición física, anímica, concentración y motivación.

  • Falta de concentración
  • Falta de conocimiento
  • Falta de entrenamiento

Factores de trabajo

Derivados de la directa cultural empresarial que permite fallas permanentes en los estándares de control de la seguridad.
  • Falta de supervisión 
  • Falta de control
  • Falta de suministros adecuados


6. ELABORACIÓN DEL INFORME 


Una vez adelantado el proceso de recolección y análisis de información se debe elaborar el informe, el cual debe incluir por lo menos la siguiente información: 

  • Encabezado
  • Datos generales del accidente
  • Descripción de los hechos
  • Pérdidas
  • Antecedentes y observaciones
  • Causas del accidente
  • Acciones preventivas que deben ser implementadas
  • Fotografías y gráficas
  • Investigadores


7. UN MODELO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO




RECOPILACIÓN DE DATOS

  • En lo posible, realizar la investigación in situ
  • Reconocer el puesto de trabajo en profundidad
  • Cuando sea posible, tomar fotografías o esquemas
  • Entrevistar a los testigos individualmente no en grupo
  • Conseguir cada testigo la versión cronológica completa
  • No interrumpir la versión original del testigo
  • Informar a cada testigo sobre el fin de la investigación
  • Al término de la versión de cada testigo, preguntar para aclarar dudas
  • Entrevistar, si es posible, al accidentado; si hace falta ir a la clínica. Los criterios para tener en cuenta son limitados, pero importantes en su aplicación
  • Realizar la investigación lo antes posible
  • Procurar que no se alteren las condiciones del lugar del accidente 
  • Evitar preguntas indicativas o tendenciosas
  • No buscar responsables
  • No hacer juicios prematuros y limitarse a tomar datos

INTEGRACIÓN DE DATOS 

Es la valoración global de la información, atendiendo a su fiabilidad y relación lógica con el contexto total, que permita llegar a la comprensión del desarrollo del accidente.

  • Concretar las distintas y posibles formas de desarrollo
  • Analizar cada forma posible de forma independiente
  • Comparar cada dato 
  • Depurar y anotar en cada caso la información discordante
  • Valorar la fiabilidad de los datos discordantes
  • Concluir la forma de mayor probabilidad
  • No aceptar más que hechos demostrados por observaciones o por su relación lógica con el contexto

CRITERIO PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS (I)


Agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y, nunca los que se supone podían haber existido.


CRITERIO PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS (II)

Sólo pueden aceptarse como causas, los motivos demostrados y nunca los apoyados en meras suposiciones.


NO PUEDEN CONSIDERARSE COMO CAUSAS 
  • Las derivadas de un método de trabajo que no sea el preestablecido o el realmente aplicado en el momento del accidente
  • La falta supuesta de algo que no existía 
  • Los actos que podrían haberse ejercitado, pero no propios del método o proceso de trabajo 


APLICACIÓN PRÁCTICA
  • Aplicar sucesiva y metódicamente a todas las causas contenidas en el cuadro los teoremas de la causalidad
  • Originar dos grupos de causas, y pasar al grupo segundo aquellas que no cumplan con los criterios
  • Es importante ordenar las causas, con un principio de prioridad preventiva





No hay comentarios:

Publicar un comentario